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viernes, 30 de julio de 2010

Programa de Educacion Preescolar

Los aspectos que caracterizan al  Programa de Educación Preescolar son:


*Su carácter nacional
Esto con el fin de que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

*Establece propósitos fundamentales,
En razón de que no existen patrones en torno al momento en que los y las niñas alcancen los propósitos o desarrollen los procesos que los conduzcan a su logro, se ha considerado conveniente establecer propósitos fundamentales para los 3 grados. Por ello se diseñarán en cada grado actividades con distintos niveles de complejidad. Los propósitos: definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los y las niñas que la cursan. A la vez, como se ha señalado, son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa.(1)
Los propósitos se favorecen mediante las actividades cotidianas y de manera dinámica e interrelacionada, y constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.


*Está organizado a partir de competencias:
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.(2)
La selección de competencias que se incluyen en el programa 2004 está sustentado en la idea de que los niños y niñas al ingreso al Jardín de Niños ya poseen capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en diferentes contextos sociales y que constituyen potencialidades a desarrollar, el propósito del PEP 2004 es lograr la formación integral de los y las niñas preescolares promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada uno posee ya, sea en lo afectivo, social o cognitivo. El trabajo centrado en competencias le da un papel a la docente de búsqueda y diseño de situaciones didácticas que representen desafíos para las y los educandos con el fin de lograr el avance en sus niveles, favoreciendo aprendizajes a partir de lo que saben sobre el mundo y propiciando su desarrollo en cuestiones de autonomía, seguridad, creatividad y participación.


*Incluye principios pedagógicos
Que dan sustento al trabajo educativo con los niños. Estos principios tienen las siguientes finalidades:
Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.
Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela; en ese sentido los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre la propia práctica.


*La metodología
Del programa busca fortalecer el papel de las y los docentes en el proceso educativo esto implica un carácter abierto teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa para utilizar la modalidad de trabajo (taller, áreas, método de proyectos, etc.) que mas se oriente tanto a las necesidades (edad, contexto, etc.) del los y las alumnas como a la consecución de los objetivos.


*Está organizado en los siguientes campos formativos:


+Desarrollo personal y social


+Lenguaje y comunicación

+Pensamiento matemático


+Exploración y conocimiento del mundo


+Expresión y apreciación artísticas


+Desarrollo físico y salud.

*La evaluación
Es un proceso en el que se compara o valora lo que los niños saben hacer y conocen, sus competencias en relación al comienzo del ciclo escolar, periodo de trabajo o secuencia de actividades y constituye la base para que el o la educadora tome decisiones y realice los cambios necesarios en la acción docente.

Con la renovación curricular se aspira a fortalecer la labor de las y los docentes en el proceso educativo, ello implica el diseño y selección de estrategias adecuadas a las circunstancias tanto del grupo como del contexto donde se lleva a cabo la labor educativa.



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